¿Sabías que la pimienta ayuda a mejorar la salud y el aspecto de la piel?

¿Sabías que la pimienta ayuda a mejorar la salud y el aspecto de la piel?

Tiene múltiples funcionalidades medicinales y terapéuticas. Es rica en propiedades, vitaminas y minerales esenciales para la salud del organismo y el bienestar dérmico. Descubre 5 beneficios de la pimienta que te ayudarán a mejorar la salud y el aspecto de la piel e incorpórala en tu alimentación. ¡Notarás sus beneficios!

 

Beneficios de la pimienta para la piel

1 Previene el envejecimiento cutáneo prematuro.

La pimienta negra ayuda a mantener la piel y el organismo en buen estado. Contiene antioxidantes, como la vitamina C o la piperina, que protegen de los signos prematuros de la edad (arrugas, manchas, líneas de expresión), ralentizan la oxidación celular, los deterioros cognitivos y los efectos de los radicales libres, principales causantes del envejecimiento del cuerpo. También ejerce una función antiinflamatoria, analgésica y antibacteriana (1). 


2 Mejora el estado de ánimo y la salud de la piel.

La piperina (principio activo de la pimienta) contribuye en la mejora de las funciones cognitivas. Cuando las capacidades cognitivas mejoran, también el bienestar, la calidad de vida y, por supuesto, el ánimo y las emociones positivas aumentan. Puede parecer poco relevante a nivel dérmico, pero cualquier alteración del organismo, trastorno psicológico o estado de ánimo influye en la piel, conectada con el sistema nervioso y circulatorio. Por ello, incluir esta especie en la alimentación, hacer cosas que generen emociones positivas (abrazar, escuchar música, salir, etc.) y acompañarse de un estilo de vida saludable, aumentará la neurotransmisión de las hormonas de la felicidad favoreciendo a tu bienestar y el de tu piel.

3 Favorece la absorción y retención de nutrientes.

Facilita la absorción de algunos nutrientes (vitaminas, calcio, curcumina, betacaroteno, etc.) y contribuye a que permanezcan más tiempo en el cuerpo. Una nutrición equilibrada es esencial para una piel saludable, hidratada y, por supuesto, nutrida. 


4 Fortalece las defensas dérmicas.  

Facilita la estimulación de las células responsables de liberar sustancias inmunitarias (esplenócitos). Aumenta su proliferación y fortalece así el sistema inmunitario encargado defender el organismo de bacterias, virus, hongos, gérmenes o parásitos. La primera barrera ante estos microorganismos dañinos es la piel. Por eso, si el sistema inmune está fuerte, las defensas de la piel también lo estarán y evitarán infecciones u otras afecciones causadas por estos microorganismos.

5 Estimula la pigmentación cutánea.

Algunos estudios confirman que la piperina puede estimular la pigmentación en personas con vitíligo (2). El vitíligo es una enfermedad producida por la pérdida de pigmentación natural. Causa manchas blancas y destruye la melanina (responsable del color y de proteger de los rayos ultravioleta). De este modo, no solo puede ser efectiva para mejorar el tratamiento de esta enfermedad cutánea, sino también para proteger de enfermedades producidas por el sol, como el cáncer dérmico. 


Estos beneficios de la pimienta muestran como proporciona efectos favorables. Sin embargo, su consumo debe ser, al igual que cualquier otro alimento, moderado. Ningún alimento es milagroso y, en exceso, podría causar molestias gastrointestinales. La clave está en el equilibrio: una alimentación equilibrada, unos hábitos de vida saludables y ¡mucha felicidad! 


  1. Bang, J. S., Oh, D. H., Choi, H. M., Sur, B. J., Lim, S. J., Kim, J. Y., Yang, H. I., Yoo, M. C., Hahm, D. H., & Kim, K. S. (2009). Anti-inflammatory and antiarthritic effects of piperine in human interleukin 1beta-stimulated fibroblast-like synoviocytes and in rat arthritis models. Arthritis research & therapy, 11(2), R49. https://doi.org/10.1186/ar2662

  2. Faas L, Venkatasamy R, Hider RC, Young AR, Soumyanath A. In vivo evaluation of piperine and synthetic analogues as potential treatments for vitiligo using a sparsely pigmented mouse model. Br J Dermatol. 2008 May;158(5):941-50. doi: 10.1111/j.1365-2133.2008.08464.x. Epub 2008 Feb 16. PMID: 18284389. 
Voltar para o blogue