Las alergias son respuestas inmunológicas de nuestro cuerpo a agentes externos que los considera agresivos, nocivos o peligrosos para nuestra organismo.
En primavera todos los árboles y plantas se expanden, brotan y con ello producen polen, que aunque es un elemento indispensable para su desarrollo, puede provocar extorsiones a algunas personas. Este polen queda suspendido en el ambiente durante esta estación del año, provocando en muchos casos alergia o polinosis. Aproximadamente un 15% de la población mundial es alérgica al polen.
El cuerpo confunde al polen como gérmenes invasores y se activa generando histamina para defenderse, produciendo así una respuesta inmunitaria pero que provoca una serie de reacciones como:
- A nivel nasal: inflamación, estornudos, picor, congestión, secreción.
- Conjuntivitis e irritación en los ojos.
- Picor en la garganta y paladar.
- En la piel: rojeces, picor y sarpullidos.
Existen otras causas que producen reacciones alérgicas que afectan a la piel y a las vías respiratorias como puede ser la reacción al polvo, a la contaminación ambiental y a los alimentos, pero estas reacciones alérgicas se dan durante todas las estaciones del año, en cambio la polinosis o alergia al polen sólo se da en primavera y parte del verano.
Desde GGcare te damos 10 recomendaciones que puedes seguir para proteger tu organismo del polen de la primavera:
- Resguardate en casa la mayor parte del tiempo posible los días más intensos de polen y sobre todo los que hay viento.
- Horas peores de polen: por la mañana de 5:00 a 10:00 y por la tarde de 19:00 a 22:00 se acumula más concentración de polen. Evita todo lo que puedas estar en el exterior a esas horas o tener las ventanas cerradas en casa.
- Coche: Cierra las ventanas del auto los días y horas de más concentración de polen.
- Filtros: Colocar filtros anti polen en el aire acondicionado tanto de casa como del coche.
- Protección con gafas de sol para tus ojos, y mascarilla o pañuelo para proteger la garganta y vías respiratorias.
- Los tejidos atraen el polen: los granos del polen quedan atrapados en la ropa, por lo que al llegar a casa, es mejor cambiarse de ropa y ducharse para eliminar posibles restos de polen en el cuerpo.
- Trabajos en el jardín: evitar acciones que puedan remover el polen, como cortar el césped, barrer, etc.
- Tus plantas: Evita tener plantas que polinizan por el aire.
- Por la noche, en el exterior, mejor no dormir cerca de árboles y plantas.
- Consulta profesional: Si eres sensible a los efectos del polen consulta a un médico o farmacéutico para aliviar los síntomas que provocan la alergia
Para las reacciones alérgicas en la piel recomendamos usar nuestra Crema Corporal Calmante, compuesta con ingredientes que calman de forma instantánea el picor y la irritación causadas por cualquier tipo de alergia..
¡Disfruta tú también de la primavera!