Los efectos del tabaco en la piel

Los efectos del tabaco en la piel

¿Conoces los efectos dérmicos del tabaco? Es nocivo para nuestra salud y la de nuestra piel. Está presente en gran parte de las enfermedades que alteran el organismo y el equilibrio cutáneo. Además, tiene una gran influencia en el deterioro y envejecimiento prematuro. 


Efectos del tabaco en la piel

  • Oxidación celular. 
    El humo del tabaco está repleto de partículas tóxicas que favorecen la multiplicación de radicales libres en nuestro organismo. Es cierto que el cuerpo los fabrica de forma natural y, del mismo modo, tiene la capacidad de inhibirlos. Sin embargo, un exceso producido por factores externos, como el tabaco, puede desequilibrar y saturar la neutralización. El resultado: una acumulación de radicales libres en las células y la oxidación de estas. Lo que conocemos como envejecimiento celular. 
  • Envejecimiento cutáneo prematuro.
    La oxidación celular que produce el tabaco acelera el deterioro del organismo y el envejecimiento cutáneo(1). La piel pierde vitalidad, brillo, elasticidad (por la disminución de la producción de colágeno) e hidratación. Ante la acumulación de radicales libres y el deterioro dérmico, tiene más dificultad para regenerarse día a día de la polución, radicales libres o rayos UV, y se debilita.  
  • Deshidratación y debilitación dérmica.
    El humo reseca la piel y la deshidrata. Eso conlleva una alteración en el pH, su debilitamiento y la disminución de la capacidad de protección. También puede provocar trastornos del sueño(2) y es muy importante descansar para una piel saludable, regenerada, hidratada y fuerte. Si no se regenera como necesita, se debilita, mostrándose en su aspecto castigado, apagado y deshidratado. 
  • Ralentiza la cicatrización de heridas y fomenta la aparición de enfermedades. 
    El tabaco disminuye la regeneración celular, el oxígeno en sangre y la producción de colágeno (necesario para la elasticidad y la cicatrización). Como consecuencia, la piel dedica más esfuerzo en inhibir los radicales libres que en regenerarse afectando a la capacidad de cicatrización. Por lo que, los fumadores tienen más dificultad para cicatrizar heridas correctamente y la recuperación es más tardía. Además, tienen más posibilidad de padecer y agravar enfermedades como la psoriasis o el lupus.

Desde GGcare cosmetics, queremos fomentar un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio, buenos hábitos, alimentación equilibrada, cuidar la piel con cosméticos naturales respetuosos con el medioambiente… ¡Cuídate por dentro y por fuera para alcanzar al máximo una SALUD PLENA! 

 

Referencias

(1) Morita A. Tobacco smoke causes premature skin aging. J Dermatol Sci. 2007 Dec;48(3):169-75. doi: 10.1016/j.jdermsci.2007.06.015. Epub 2007 Oct 24. PMID: 17951030. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17951030/ 
(2) Christine E Spadola, Na Guo, Dayna A Johnson, Tamar Sofer, Suzanne M Bertisch, Chandra L Jackson, Michael Rueschman, Murray A Mittleman, James G Wilson, Susan Redline, Evening intake of alcohol, caffeine, and nicotine: night-to-night associations with sleep duration and continuity among African Americans in the Jackson Heart Sleep Study, Sleep, Volume 42, Issue 11, November 2019, zsz136, https://doi.org/10.1093/sleep/zsz136 

 

Regresar al blog