El mar. Un gran aliado para una vida saludable

El mar. Un gran aliado para una vida saludable

Son muchos los profesionales de la salud que nos animan a frecuentar, en la medida de lo posible, emplazamientos cerca del mar por los beneficios que nos aportan. Desde la relajación, la purificación del sistema respiratorio, la prevención del insomnio, hasta los efectos antidepresivos son algunos de los muchos beneficios del agua marina en nuestro cuerpo y mente. 

Te lo contamos

 

El agua, elemento vida

 

Las ¾ partes del planeta estàn compuestos por agua. Gracias a ella, hace millones de años se inició la vida en la Tierra. El agua es un elemento imprescindible para la vida.

Las 2/3 partes de agua que contiene nuestro cuerpo tienen una composición mineral muy parecida a la del medio marino.

Es una maravilla de la naturaleza que nuestra vida comience a gestarse también en un elemento hermano, como es el líquido amniótico que nos alimenta durante los 9 meses de embarazo.

Sabemos que la concentración de sales minerales es la misma en el mar (9 gr/l. agua) qué en el cuerpo humano, (9 gr/l. sangre).

Científicamente está comprobado qué si filtramos correctamente el agua de mar, se convierte en suero fisiológico natural. Tanto es así, que lo podemos inyectar en el cuerpo humano por vena y es aceptado perfectamente en forma de plasma sanguíneo.

El agua de mar se puede ionizar para convertirla al mismo grado de salinidad que nuestras lágrimas y líquidos de nuestro cuerpo, posteriormente utilizarse como bebida.

Así vemos que los seres humanos tenemos una armonía y conexión especialmente profunda con el agua marina.

 

 

Propiedades del agua del mar

 

El agua marina, contiene yodo, zinc y potasio entre los más importantes minerales además de ser muy rica en oligoelementos.

  • Gracias al magnesio, tomar un baño en el mar es muy terapéutico para combatir la depresión, ansiedad, nervios. 
  • Exfoliante natural para los pies (y sus talones). A la vez que al caminar masajea todos los puntos nerviosos que tenemos en la planta del pie y los estimulamos. Además, hacemos más ejercicio porque al andar por la arena cuesta más y fortalecemos las piernas y glúteos.
  • Nos ayuda en la recuperación muscular por su alto contenido en sodio. Dando el paseo por la orilla, y realizando baños en la playa es altamente recomendable para personas con problemas de artritis, reúma, artrosis, pues conseguirán disminuir paulatinamente los dolores al realizarlo frecuentemente.
  • Los baños serán de gran ayuda para los pacientes con problemas pulmonares, puesto que el mar les ayudará a calmar la tos, los resfriados, las dolencias más graves y eliminar las toxinas de su cuerpo.
  • Mejora la circulación sanguínea. Con los paseos, el suave ejercicio bajo el agua.
  • Efecto antibiótico. El yodo junto con las sales marinas, es un gran cicatrizante natural. Sabemos desde la antigüedad que los baños en el mar ayudan a la cicatrización de las heridas superficiales. Sí que hemos de cuidarnos en los casos de heridas graves o infectadas debido a que en estos casos la humedad aumenta el riesgo de proliferación de bacterias dando lugar a problemas graves en la piel.
  • Es un bactericida natural, que nos fortalece el sistema inmunitario ayudando así a protegernos de las infecciones.
  • Alivia y cura algunas dermatitis en la piel. Para la psoriasis recomendamos hacer friegas con agua de mar en la zona afectada de forma continuada. Si no puedes ir habitualmente a lugares costeros, la solución es recoger agua de mar en recipientes cerrados.
  • Equilibra, revitaliza nuestros tejidos y retrasa el envejecimiento de la piel. Son muy efectivos los baños en el mar y tomar el sol mientras paseas y disfrutas de tus momentos en la playa.
  • Nadar, como flotar en el mar es beneficioso para relajar nuestros músculos gracias al yodo. Alivia a las personas en recuperación de algunas lesiones y en rehabilitación o post operatorios.
Regresar al blog