Baños de bosque, nueva tendencia en Europa

Un regalo para nuestro bienestar al alcance de todas. Los baños de bosque son maravillosos para aumentar el sistema inmune, reducir la presión arterial, disminuir los infartos, relajar la mente y subir los ánimos mejorando los estados depresivos y de ansiedad.

“El Shinrin-Yoku potencia el sistema inmunitario al aumentar el número de las células NK (células asesinas) y la producción de proteínas anticancerígenas” comenta el Dr.Qing Li, inmunólogo, director de la Sociedad Japonesa de Medicina Forestal.

La terapia japonesa propuesta por La Agencia Forestal de Japón que funciona desde 1982, se le conoce con el nombre de Shinrin-Yoku. Su significado es absorber la atmósfera del bosque. Es la nueva tendencia en Europa llamada baños de bosque.

Según el investigador Juyoung Lee y Miyazaki un antropólogo del Centro de Medio Ambiente, Salud y Estudios de Campo de Chiba Univertity en Tokio, explica que las funciones fisiológicas de los seres humanos siguen conectadas con el ambiente forestal, por ese motivo necesitamos unirnos a menudo con el entorno natural para recargar pilas y empaparnos de auténticas sensaciones de bienestar para nuestro cuerpo y mente.

La idea se inspiró en el budismo. Los japoneses han comprobado tras realizar múltiples estudios científicos que éstos baños o inmersiones en los bosques dan unos resultados altamente positivos para nuestro organismo.

En Japón ya se han nombrado unos 50 bosques como centros terapéuticos forestales y están trabajando para doblar la cifra en los siguientes años.

Los baños de bosque son maravillosos para aumentar el sistema inmune, reducir la presión arterial, disminuir los infartos, relajar la mente y subir los ánimos mejorando los estados depresivos y de ansiedad.

Cuándo buceamos por los senderos de un bosque, nos empapamos de la vida que emana la naturaleza. Es una forma de encontrar bienestar, calma y salud para nuestro organismo.

Según Qing Li, el pasar unas horas en el bosque, nos previene de enfermedades, pero no las cura. Nos explica que al visitar un bosque con la temperatura más templada provoca que se liberen más fitoncitas, que es una sustancia química que emiten las plantas. Si nuestra visita es después de la lluvia aún nos aporta más beneficios para nuestra salud.

Si somos conscientes de la conexión que establecemos y nos concentramos en disfrutar del ahora conseguiremos desconectar del estrés y llenarnos de buena energía, calma y paz interior.

 

Como realizar un baño forestal

Podemos pasear en solitario o contratar un guía para que nos ayude a centrarnos en nuestra caminata y darnos algunas pautas guiadas para nutrirnos de la experiencia y sacarle el máximo provecho.

Pero lo más importante es entender el concepto de ésta terapia, tomando el hábito de acercarnos a los bosques y espacios naturales para disfrutar de los beneficios del bosque.

No hemos de convertirlo en una competición, ni conseguir una meta. Solo dejar fluir y disfrutar del momento.

Es recomendable escoger grandes zonas de bosque, a poder ser con grandes árboles y con mucha cantidad.

Es muy importante para tener unos buenos resultados el caminar relajados y despacio. Sintiendo el momento y disfrutando con los cinco sentidos de nuestro paseo para poder sincronizarnos con el ambiente natural.

  

  • Podemos empezar concentrarnos en como inspiramos y expiramos. Así nos relajaremos fácilmente.
  • Sentir el viento, los pájaros, nuestras pisadas, el silencio.
  • Qué olores nos atraen, que siento al respirar el aire puro.
  • Disfrutar de nuestra vista, de los colores vivos que encontramos al pasar, de las hojas, árboles, los rayos solares entre la vegetación.
  • Jugar con nuestras manos a acariciar los árboles, plantas, tocar el agua del río, manantial o pequeña fuente que encontremos durante el camino.
  • Sentarnos para hacer descansos y aprovechar para disfrutar del momento, cerrar los ojos y escuchar y sentir con los cinco sentidos toda la esencia del lugar.

Todo ello nos ayudará a centrarnos en nuestro baño de bosques, que nos aportará calma, bienestar, salud y felicidad.

Regresar al blog