Con la globalización y las grandes superficies comerciales, tenemos a nuestro alcance frutas y verduras que no son propias de la estación del año de nuestro territorio.
Al comer frutas fuera de temporada puede desequilibrar nuestra dieta, ya que son productos alterados en su ciclo natural, además la importación y conservación de estos alimentos, supone un coste económico y ambiental.
¿Qué significa que una fruta “sea de temporada”?
Aunque podamos disponer de gran variedad de frutas durante todo el año, no todas maduran y se mantienen de la misma forma, por tanto es imposible que estén en su mejor momento durante todo el año.
La “temporada” de la fruta indica el tiempo de vida en el que dicha fruta está en su mejor estado de su aporte nutricional aunque, con el cambio climático, puede verse alterada la temporada de las frutas y que se produzcan cambios en su momento de maduración.
Un ejemplo sería la temporada original de las uvas que es de septiembre a diciembre y actualmente podemos consumir uvas durante todo el año.
Beneficios de consumir frutas de temporada:
- Las frutas de temporada mantienen sus aportes de vitaminas, minerales y nutrientes originales.
- Las frutas de temporada mantienen intactas cualidades como el aroma, textura, aspecto, color y sabor.
- Las frutas de temporada son alimentos mucho más saludables ya que han crecido y madurado de forma natural sin la necesidad de productos que las mantengan y que aceleren su crecimiento. Además se han recolectado mucho antes de su momento óptimo de maduración para poder aguantar un largo viaje para llegar a los lineales de algunos supermercados.
- Las frutas de temporada y locales, conllevan un beneficio económico y medioambiental. Si ahorramos grandes distancias, ahorramos en el coste de transporte, que también beneficia directamente al planeta y se fomenta la economía local del territorio.
Algunas frutas de temporada en nuestra Península::
- PRIMAVERA: Nísperos, fresas y albaricoques.
- VERANO: Frutas de hueso (melocotones, cerezas), melones y sandías.
- OTOÑO: Manzanas, peras, uvas, castañas, e higos.
- INVIERNO: Naranjas, mandarinas, clementinas y uvas
Es vital consumir el máximo posible de productos naturales, de temporada y de proximidad. Desde GGcare aplicamos esta norma en nuestra área que es la cosmética. Por eso, en nuestros cosméticos utilizamos activos naturales, que no estén alterados, para que proporcionen el máximo beneficio a las necesidades de cualquier tipo de piel. Nuestros productos se presentan en envases de material reciclado y se elaboran de forma respetuosa con el medio ambiente.