Las legumbres son alimentos nutricionalmente muy interesantes. Son una excelente fuente de fibra, proteínas, minerales y vitaminas tipo B, de cultivo sostenible. Además, disminuyen el uso de fertilizantes químicos contaminantes que contribuyen al cambio climático (1). Su consumo supone ventajas para nuestra salud y la del planeta. Sin embargo, existen mitos que, junto con otros factores, han reducido su consumo en las últimas décadas (2). A continuación, mencionamos algunos de estos mitos y los desmentimos, según informes realizados por la Federación Española de Nutrición y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para que puedas disfrutar y aprovechar las cualidades de este alimento!
Falsos mitos sobre las legumbres
-
¿Las legumbres engordan? Las legumbres NO engordan, engorda la forma de cocinarlas, acompañarlas y servirlas.
Gran parte de la población cree que engordan, pero realmente tienen poca grasa y muchas propiedades. Según un estudio llevado a cabo por FEN y AECOSAN (2), sólo contienen 3g de grasa (por cada 100g) de los cuales, mayormente son ácidos grasos insaturados esenciales para el organismo. El elevado nivel calórico al que se hace referencia al hablar de un plato de legumbres, proviene de los ingredientes con los que se cocinan tradicionalmente (procesados, fritos, carnes grasas, chorizos, etc.), y las elevadas cantidades que se sirven. Se aconseja comer de forma variada entre 2 y 4 raciones de legumbres de unos 70 g por semana (3). Afortunadamente, se pueden cocinar de muchas formas adaptándolo al estilo de vida de cada uno.
-
¿Las legumbres secas tienen más nutrientes que en conserva? Los que cocemos en casa y los que están envasados, son nutricionalmente igual (2).
La legumbre sigue siendo la misma, lo que varía es el cocinado y los conservantes que pueden incorporar. El alto contenido en sal o algunos conservantes pueden resultar perjudiciales para la salud. La cuestión es mirar bien la lista de los ingredientes y ser consciente de lo que incluye. Si no estás segura… ¡cocinarlos en casa siempre será la mejor manera de saber qué se le ha añadido!
-
¿Las legumbres son aptas para diabéticos? ¡Por supuesto! Pueden ser consumidos por diabéticos y, de hecho, es muy recomendable que lo hagan.
Muchas veces, se equiparan erróneamente con el arroz o la pasta y, en realidad, no tienen nada que ver. Los complejos hidratos de carbono que componen las legumbres son de absorción lenta. Es decir, son asimilados despacio y producen una digestión lenta que contribuye a no aumentar bruscamente la glucosa en sangre.
-
¿Es perjudicial comer legumbres por la noche? Un plato ligero y adaptado a tu estilo de vida, ¡es una buena opción!
Comerlos acompañados de verduras, en forma de puré y en una cantidad correcta, es ideal y ligero. Los hidratos de carbono complejos pueden ingerirse para cenar, pero debe evitarse hacerlo en una cantidad mayor de la que se necesita o se está acostumbrada. Esto podría causar flatulencias y malestar. Lo mejor es introducirlos poco a poco en la dieta o servirlos triturados. ¡Así puedes asegurarte una buena digestión!
Recuerda:
¡Una dieta equilibrada con alimentos saludables y sostenibles es esencial para el bienestar!