Cuando el cuerpo genera más ácido del que puede eliminar, nuestro organismo se acidifica y como consecuencia estamos más desprotegidos frente algunas enfermedades.
El organismo procesa de forma natural las vitaminas, minerales, grasas animales y vegetales para neutralizar la acidez excesiva de nuestro cuerpo. Pero con la evolución alimenticia de los últimos 50 años hemos cambiado las frutas, verduras de la huerta, proteínas del mar y las granjas, por productos procesados y refinados que nos provocan carencias vitales en nuestros cuerpos.
La medida con la que se mide el estado de la sangre y el agua del cuerpo es el PH. Los valores utilizados son del 0 a 14, siendo el PH medio de 7.40 al 7.45 en un organismo sano. Si el pH se reduce a valores por debajo de 7, el sistema cae en acidez metabólica y es muy peligroso porque la persona entrará en coma.
Según el Dr. Otto Heinrich Warburg (Premio Nobel por descubrir la causa del cáncer en 1931) "Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos" porque las substancias ácidas rechazan el oxígeno y en cambio las substancias alcalinas lo atraen.
Según el Dr. Heinrich el cáncer es la consecuencia de una alimentación y estilo de vida antifisiológico (dieta ácida).
En las últimas décadas los estudios científicos realizados, demuestran los altos beneficios que aportan a los pacientes de cáncer, enfocar sus vidas de forma saludable y tomar dietas lo más alcalinas posibles.
Dieta alcalina, ayuda a prevenir el cáncer
Es un estilo de vida además de una elección a la hora de consumir alimentos. Consiste en consumir alimentos con un alto índice alcalino. Así protegemos nuestras células, su buen funcionamiento y prevenimos que muten convirtiéndose en cancerígenas por un exceso de acidez.
El abuso de ácido nos provoca además envejecimiento prematuro, mal humor, dolores de cabeza, alergias, asma, nerviosismo, hinchazón, falta de energía y cansancio, insomnio, retención de líquidos y problemas en la piel como eczemas, entre los más importantes.
Y todas ellas se pueden prevenir consumiendo alimentos alcalinos para mantener sanos los tejidos. Sabemos lo importante que es hidratarse internamente y mantener nuestros órganos filtrados y oxigenados. Es principal mantener limpio, sano y preparado al organismo para absorber todos los nutrientes de los alimentos que ingerimos y que se oxigene.
En nuestra dieta se convierten en imprescindible: las frutas, verduras y hortalizas, porque ellas nos aportan no sólo las vitaminas sino el agua que necesitamos. La dieta alcalina se basa en un porcentaje de un 80% de frutas y verduras y un 20% máximo de carnes (a poder ser biológicas)
Existen alimentos que por su PH se consideran ácidos y otros alcalinos. Es importante saber que su PH en algunos varía después de digeridos en el organismo.
Te ponemos un ejemplo: el limón después de procesarlo se transforma en un PH alcalino para nuestro cuerpo convirtiéndose en un buen aliado. Por eso te animamos a no agobiarte siguiendo una lista a rajatabla de alimentos alcalinos. Te mostramos los grupos de alimentos diferenciados por su PH:
Alimentos ácidos para el organismo (y mejor evitar)
- Azúcar refinada (importante: no nos aporta ni grasa, ni proteínas, ni minerales, ni vitaminas además es uno de los más altos PH ácidos (2,1).
- Carnes rojas (todas las tratadas con químicos y hormonas).
- Leche de vaca y derivados.
- Harinas refinadas, bollería y panadería industrial.
- Sal refinada, margarinas.
- Productos elaborados y procesados, colorantes, alimentos envasados y refrescos.
- Importante: Los alimentos que se venden cocinados, incluso las verduras, o alimentos alcalinos al cocinarse se elimina su oxígeno y se transforma en ácido.
Alimentos alcalinizantes – Estilo de vida saludable
- Todas las verduras, hortalizas, frutas.
- Semillas y frutos secos. La almendra es la más alcalina.
- Cereales integrales. El único cereal integral alcalino es el mijo. El resto son algo ácidos pero muy saludables. Siempre consumirlos cocidos y nos aportan grandes beneficios.
- La miel también con PH ácido, pero tras la digestión se convierte en PH alcalino.
- Agua, imprescindible para limpiar todos los órganos y evitar la deshidratación. Si es alcalina, filtrada aún mejor.
- Importante: Algunas verduras, frutas y hortalizas con PH ácido, al digerirlas generan una acción alcalinizante en el organismo. Además, es beneficioso tomarlas sin cocinar para que no pierdan el oxígeno.
Hacer ejercicio es junto con una dieta saludable un hábito más. El ejercicio oxigena el organismo. El sedentarismo lo desgasta.