La cúrcuma, antiinflamatorio y anticancerígeno natural

La cúrcuma, antiinflamatorio y anticancerígeno natural

La cúrcuma te ayuda a estar saludable. ¿Es un superalimento?

Se les llama de esta forma, por la gran importancia que tienen para nuestro organismo, por sus propiedades y los beneficios que nos ofrecen.

No se trata de nuevos alimentos, en realidad muchos de ellos son milenarios. Existen muchos. Afortunadamente, nos hacemos eco de sabias y ancestrales culturas que ya habían descubierto estos valiosos y poderosos fuentes de nutrientes como plantas, frutas, verduras, especias o cereales. Todos ellos han formado parte de su cocina y medicina tradicional, basadas en los productos que nos regala la naturaleza.

Se han realizado investigaciones sobre muchos de estos superalimentos para comprobar y testar sus propiedades, conocer sus beneficios para nuestro organismo tanto en su consumo como prevención de enfermedades y alivio y mejora de las mismas. Al pie de página te dejamos enlaces dónde puedes ampliar la información.

Hoy empezamos por un producto estrella. Te sorprenderás cómo favorecerá a tu salud y lo poco que cuesta introducirlo en tu dieta.

La cúrcuma se considera un superalimento. Hoy te contamos la importancia de introducir habitualmente en nuestra dieta la cúrcuma. ¿Un Superalimento? Nosotros consideramos indispensable su consumo habitual para nuestro organismo. Te informamos porque.

 

La cúrcuma   

En la zona este, en China, Japón e India, hace varios milenios que ya la utilizaban tanto en su cocina, como en su medicina tradicional.

Es una planta perenne y originaria de Asia sur-oriental. Sus hojas verdes florecen y tienen una altura de 60 cm a 1.50 m. Crece horizontalmente y bajo tierra en forma de rizomas, de los que surgen las raíces y los brotes. La cúrcuma es de la familia del jengibre y los rizomas son los que consumimos como especia y colorante.

Su nombre proviene de kurkum que significa azafrán en árabe. La especia, también se conoce como Oro Indio, por su brillante tono dorado. En el mundo oriental, la cúrcuma es el principal colorante de la mezcla curry. Es una de las plantas medicinales más investigadas y más aconsejadas para casi todo tipo de dolencias.

 

Propiedades medicinales de la Cúrcuma 

  • Protege el hígado: se ha demostrado que tanto la curcumina como el eugenol y otros compuestos (que contiene la cúrcuma), tienen la capacidad de actuar como tónico biliar y proteger el hígado. Se la considera una planta digestiva y antiácido natural. Según la medicina tradicional china, descongestiona el hígado, que a su vez domina los tendones y provoca que aumente la flexibilidad de los ligamentos. Tiene numerosos compuestos que protegen el hígado. Es efectiva para reducir el colesterol.
  • Carminativa: es una especia que favorece la digestión (evita los gases). Las especias como la cúrcuma son muy importantes en los países calurosos para ayudar a digerir los alimentos y el uso de estas especias es muestra de la sabiduría popular de los pueblos.
  • Antioxidantes: el brillante color que posee esta especia anuncia con sus pigmentos o colorantes vegetales sus principios activos. Es un poderoso antioxidante y antienvejecimiento, con el qué podremos eliminar los radicales libres en nuestro organismo, prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro en nuestra piel.
  • Propiedades antiinflamatorias. la curcumina es un compuesto con propiedades antiinflamatorias para el STC, dolor menstrual (emenagoga: se utiliza para regular los ciclos menstruales), obesidad (regula y nos controla junto con una dieta saludable la pérdida de peso)
  • Antibiótico natural: tiene componentes bactericidas y fungicidas que se han mostrado efectivos incluso administrando pequeñas cantidades de extracto.
  • Artritis: en personas con artritis reumatoide, mejora la flexibilidad y disminuye la inflamación de las articulaciones.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ayuda a la eliminación de toxinas y es un excelente diurético.
  • Bronquitis: calma la tos y elimina la mucosidad de las vías respiratorias.
  • Es antidepresiva: la última investigación1 sobre la curcumina y el prozac realizada con un grupo de 60 pacientes diagnosticados con depresión, demostró que la curcumina en sus dosis correspondientes y como suplemento recetado por un profesional de la medicina, era un método eficaz en los tratamientos depresivos.
  • Es de gran ayuda para el cerebro, aumentando la retención de memoria y claridad y protegiendo sus células contra el envejecimiento.
  • Alzheimer: sus propiedades ayudan a prevenir las enfermedades neurodegenerativas (Parkinson y Alzheimer). Recientes estudios, han comprobado que las poblaciones que consumen abundante cantidad de cúrcuma en su dieta tienen un índice menor de personas con enfermedades neurodegenerativas.
  • Cúrcuma como coadyuvante en tratamiento del cáncer: un gran apoyo en el tratamiento natural del cáncer, para mejorar la terapia (siempre consultando con el médico las dosis adecuadas). Las investigaciones realizadas sobre esta planta medicinal dan unos resultados extraordinarios. Encontramos más de 10 propiedades anti-tumorales en el rizoma de cúrcuma, la curcumina, los curcuminoides, los betacarotenos, el curcumenol, limoneno, la curdiona y la turmenona son los más importantes.
  • Los principios activos se ha demostrado tener beneficios anticáncer muy eficaces, siempre actuando desde la prevención y en casos de padecer la enfermedad aliviar y reducir al máximo las dolencias.
  • También le llaman el bloqueador del cáncer, actualmente muchos investigadores aseguran que es el alimento más anticáncer al descubrir que la curcumina inhibe el crecimiento de las células tumorales. Recogemos unas palabras del blog de la Odile Fernández 2

1. “…frena la progresión de las metástasis, induce la autolisis de las células tumorales (el suicidio de las células cancerosas).”
2. “Disminuye la inflamación peritumoral. Inhibe al factor NF-kappaB, que es el que protege a las células tumorales frente a los mecanismos de nuestro sistema inmune para eliminarlas…”

 

Es importante incidir que es una excelente prevención y ayuda para la enfermedad, recomendando lo introduzcamos como un alimento importante más a una dieta saludable, ejercicio físico y las circunstancias médicas adecuadas a cada paciente.  La cúrcuma en solitario, no hace milagros, como cualquier otro suplemento alimenticio.

 

Efectos secundarios de la Cúrcuma

Sólo cuando se pasan las dosis recomendadas. Están contraindicados los tratamientos con cúrcuma para expulsar piedras en personas con cálculos biliares.

  • Problemas de la vesícula biliar: la cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula. No usarla si tiene cólicos u obstrucción del conducto biliar.
  • Dermatitis por contacto: el polvo del rizoma puede producir reacciones en contacto con la piel.
  • Alergia: algunas personas pueden presentar alergia al polvo de rizoma de cúrcuma.
  • Embarazo: no se recomienda tomar suplementos de cúrcuma en el embarazo, aunque no hay suficiente información.

 

Dosis terapéutica

La cúrcuma se puede tomar como suplemento (extracto). En este caso, se recomienda no superar los 1.2 gr de curcumina al día del principio activo.

Se aconseja no utilizarla como mascarilla para la piel, por su efecto de colorante puede dejar un color amarillento en la piel durante unos días.

 

Forma de tomarla

La mejor forma de consumirla según los expertos es mediante la alimentación, así obtenemos todas sus propiedades y sus principios activos, introduciéndola en nuestra dieta de manera habitual y moderada.

Te damos unos trucos

  • Máximo 3 cucharaditas de cúrcuma molida/día por persona.
  • Siempre añadir la especia en los últimos minutos de la cocción del plato (para evitar perder las propiedades)
  • Para potenciar sus efectos debe acompañarse SIEMPRE con un poco de pimienta negra.

La mejor forma es en polvo, como especia, en la cocina, infusión o en suplemento.

SABOR: en dosis muy bajas prácticamente no tiene sabor, por este motivo es ideal su uso como colorante para resaltar las recetas con su tono dorado brillante.  Con dosis de mayor cantidad su sabor es algo picante, ligeramente amargo, dándole un toque suave y cálido a los platos.

 

Dónde comprarla

Recomendamos si es en polvo comprarla envasada para conservar sus propiedades y poder verificar el contenido en su etiqueta.

  • Siempre mejor comprarla envasada así podemos leer su etiqueta, comprobar su procedencia y asegurarnos de su calidad.
  • Molida a granel, es muy importante si no conocemos bien el aspecto de la auténtica cúrcuma, leer bien las etiquetas de los envases dónde se encuentren las especias o bien preguntar al vendedor para asegurarnos que no se trata de otro colorante muy típico y parecido por el color llamado tatracina (que no te recomendamos por ser químico y no ser beneficioso para nuestra salud).
  • La puedes encontrar en los Mercados en la zona de condimentos y especias.
  • Tiendas especializadas Eco, (muchas de ellas online) y en establecimientos asiáticos.

 

En la cocina

  • Trucos importantes: para que no pierda sus propiedades la incorporaremos al final de nuestros guisos, arroces o demás recetas, en el último momento de la cocción al apagar el fuego añadir la cúrcuma. Si lo hacemos al principio perdería el 80% de sus principios activos.
  • Colorante natural (1/4 de cucharadita por ½ litro de agua o caldo) en arroces y cocinados.
  • Enriquece: a los arroces o cuscús, quinoa amaranto, para dar sabor la pasta, al cereal hervido, con aceite y sal o bien en el sofrito, al puré de verduras, a las sopas variadas, a las tortillas, hamburguesas vegetales, etc.
  • Combinada con seitán, tofu o tempeh.
  • Rebozados y fritos: agregando cúrcuma a la harina, tempura o bien rebozando los alimentos en polvo de curry, se pueden preparar deliciosas recetas. Para dar un toque picante combinar con pimienta de cayena. Aconsejamos los fritos/rebozados sean en pequeñas dosis en tu dieta por el alto contenido de grasas.
  • Mantequilla natural: es colorante habitual para obtener una mantequilla con más propiedades. Se puede preparar mantequilla de hierbas con cúrcuma y hojas frescas de hierbas aromáticas trituradas, ideal para tomar en un desayuno.
  • Condimento perfecto para carnes y pescados.
  • Tés e infusiones: combina bien con clavo, canela y anís estrellado (para infusionarla, utilizaremos la cúrcuma fresca, rallada)
  • Cúrcuma fresca: en los países nativos la consumen fresca añadiéndolas en sopas y estofados. Posee un sabor suave que combina con todos los alimentos.
Regresar al blog