Dieta variada y calcio, imprescindibles para la salud ósea

Dieta variada y calcio, imprescindibles para la salud ósea

El calcio es esencial para el funcionamiento del organismo y un bajo porcentaje de este mineral puede provocar problemas de salud como la osteoporosis. Te explicamos la importancia de llevar una dieta variada rica en calcio y algunos alimentos que te ayudarán a mantener los niveles que el cuerpo necesita.

La importancia de una dieta variada, equilibrada y rica en calcio

El calcio es un mineral imprescindible para los huesos, la musculatura y gran parte de funciones vitales. Mantener las cantidades que el cuerpo requiere es esencial para prevenir la osteoporosis, la fragilidad ósea y otros problemas de salud. Se obtiene de los alimentos que se consumen, pero factores como la edad y la alimentación pueden influir en el porcentaje que se absorbe.

El consumo de calcio es fundamental durante todos los ciclos de la vida. Sin embargo, debe adaptarse a cada momento y situación. Por ejemplo, en etapa de crecimiento, los huesos absorben grandes cantidades y, en edad adulta, se va reduciendo. ¿Y cuál es, pues, la mejor forma de equilibrar y mantener el calcio necesario para la salud? Llevar un estilo de vida saludable y, sobre todo, una dieta variada.

El jengibre, la pimienta, o la vitamina D, facilitan la absorción de calcio. Por otra parte, los procesados, los azúcares, la sal, las harinas refinadas, el alcohol o el exceso de fibras y vegetales en dietas veganas pueden reducirla. Esto no significa que no se pueda consumir sal puntualmente o no tengan que comerse verduras. De hecho, la verdura aporta calcio. Pero si solo se consumen vegetales como fuente principal de este mineral, el porcentaje que el cuerpo asimila podría ser inferior al necesario, ya que son fibras que favorecen la eliminación a través de la orina. Lo que debe tenerse en cuenta es:

  • No abusar de comidas que dificulten la absorción.
  • Mantener una dieta equilibrada y variada que incluya diversidad de alimentos con calcio y nutrientes esenciales para la salud.

Alimentos con calcio

  1. Sésamo
  2. Col
  3. Salmón y sardinas
  4. Brócoli
  5. Cerezas
  6. Almendras y avellanas
  7. Acelgas
  8. Alga wakame
  9. Garbanzos
  10. Lácticos: yogur, queso y leche. 

Realizar actividad física adaptada a tus necesidades y tener una alimentación variada y equilibrada que incorpore alimentos ricos en calcio, es la mejor forma de cuidar de tu salud ósea y calidad de vida.

Regresar al blog