Con un hígado sano y desinflamado conseguirás mantener tu organismo, por dentro y por fuera en plena forma, además notarás también sus efectos beneficiosos en tu ánimo, fortaleza y bienestar general.
El hígado es el órgano que se encarga de filtrar, drenar y depurar nuestro organismo. No nos acordamos habitualmente de él a no ser que nos de alguna molestia. Hemos de cuidarlo y mantenerlo sano para que funcione a la perfección.
GGcare te propone buenos hábitos para depurar y desintoxicar tu organismo evitando inflamación en tu hígado y posteriores enfermedades.
1. Hábitos saludables
- Consume diariamente verduras, frutas, agua para hidratar y desintoxicar tu cuerpo.
- Reduce la sal, café, tabaco y alcohol. Evitarás la retención de líquidos.
- Duerme un mínimo de 7 horas en un ambiente oxigenado y tranquilo. Tu cuerpo necesita recargar pilas y regenerarse.
- Reduce al máximo: fritos, embutidos, grasas trans, alimentos procesados, azúcar refinado y harinas.
- Haz ejercicio diariamente. Si no te gusta el deporte, puedes andar 30 min diarios.
- Puedes evitar alergias, acné, infecciones e hinchazón abdominal si evitas tomar proteína de leche de vaca.
2. Alimentos que cuidan tu hígado
- Vegetales de hoja verde: lechuga, rúcula, canónigos, acelgas, espinacas. El ajo y la cebolla por su riqueza en azufre. Muy necesarios para limpiar el hígado.
- Apio y perejil: antioxidantes flavonoides y reguladores del sistema inmunológico, además de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tienen propiedades anticancerígenas. Pruébalos en zumos verdes, batidos y como snack para untar en guacamole/hummus. Está delicioso.
- Coles y crucíferas: coles verdes, brócoli, coles Bruselas, lombarda, kale, coliflor. Altamente détox. Son geniales sus brotes en zumos, batidos y ensaladas.
- Vegetales fermentados: chucrut, kimchi, kombucha y kéfir de agua. Muy potentes por sus efectos probióticos y prebióticos. Son alimentos antiinflamatorios por excelencia también la cúrcuma y el jengibre.
- Vinagre de manzana. Altísimo limpiador y depurador interno. úsalo para aliño de ensaladas y salsas. Truco: vaso de agua con limón, lima o jengibre y unas cucharadas de vinagre de manzana (increíble depurador natural).
3. Alimentos detox por excelencia
- Cardo mariano. Planta regeneradora del hígado. Contiene una sustancia que protege y regenera las células del hígado ante todo tipo de tóxicos. Como tomarla: las hojas crudas en ensalada y en infusión. Hervida o cocinada al vapor, horno y marinada con aceite oliva virgen, limón, pimienta y la especia que te guste.
- Alcachofa: planta del hígado por excelencia. Estimula la producción de bilis, la digestión de las grasas. Como tomarla: al horno enteras y rellenas de aliño de ACVE, pimienta y vinagre manzana o limón. Al vapor, plancha, en ensalada. En infusión.
- Diente de león: planta medicinal con efecto altamente depurativo. Como tomarla: sus hojas crudas en ensaladas o cocidas/horno y aliñada a tu gusto. En infusión.
- Chlorella: Es un alga con una fuente de clorofila inmensa, además de sus minerales y vit B. Es un potente desintoxicante y protector del intestino, hígado y sangre. Como tomarla: Añade 2-3 gr. De chlorella a zumos de frutas, aliños para ensaladas, salsas, batidos potenciará tus recetas gracias a su color, sabor, además del aporte nutricional. Si quieres depurarte, puedes tomar 2 vasos de agua en ayunas y después de las comidas (con 5 gr.)
- Lima y limón: Es una de las frutas protectoras del hígado. Evita el colesterol. Como tomarla: diluida en agua o rallada en las ensaladas y postres.
- Infusiones Détox qué eliminan toxinas, depuran el hígado e hidratan. Plantas que infusionar: Achicoria, diente de león, alcachofa y té verde que además de depurativo es antioxidante y anticancerígeno.